sábado, 24 de marzo de 2018

RELATOS - IONAM PARK JI-WON


Título: Relatos
Autor/Autora: Ionam Park Ji-won
Editorial: Ediciones Hiperión
Número de páginas: 147

Encuadernación: Tapa blanda (Encuadernación en rústica)

SINOPSIS

Ionam Park Ji-won (1737-1805) es uno de los más representativos escritores clásicos de Corea. En sus obras, que empezó a escribir a los quince años, realizó una aguda crítica de los intelectuales de su tiempo. Sus relatos reflejan las gentes y el mundo, y muestran al mismo tiempo una sorprendente introspección. Gracias a su tenaz esfuerzo por inventar un nuevo método de creación que superase la autoridad convencional, desarrolló un estilo realista con el que encabezó una revolución estilística. Su teoría literaria es al mismo tiempo una obra, y su obra literaria posee, asimismo, valor como teoría. Resultaba lógico que su estilo ionamche (estilo de Ionam) provocase escándalo en su época.

Por otra parte, es de destacar el aspecto humanístico de estos relatos. Se trata de un humanismo forjado en la resistencia ante la injusticia del poder político y del sistema moral basado en el confucianismo autoritario, que obligaba al sacrificio de las clases populares. De ahí asimismo la dura crítica dirigida contra la aristocracia hipócrita a diferencia de ciertos personajes de humilde condición, objeto de alabanza en razón de su ingenuidad y autenticidad humana.

OPINIÓN PERSONAL
Esta publicación reúne un total de 10 historias, que hablan de Corea y su tradición, pero explicadas por un escritor de la época del 1752 hasta cerca del 1800. Junta tradición y palabras coreanas, que en esta edición se nos van explicando para que las podamos entender mejor. Además agrega una cosa curiosa, que son los proverbios, cada una de ellas tiene al menos uno en su desarrollo, esto lo que consigue es que aprendamos frases coloquiales que se decían en la época del autor. 

Lo que me ha gustado de los relatos que aquí se reúnen es que además de aprender cosas de la cultura coreana, como son las vestimentas que se utilizaban, proverbios y jerarquías que se tenían en aquella época entre otros..también me ha gustado la forma de narrar las historias, por que aunque utilizan mucho vocabulario antiguo, también utiliza algunos elementos característicos de la historia del país para plasmarlos en sus páginas y de esta manera comprender mejor su forma de pensar. 

Es curioso como al tigre, en una de las historias, lo pongan como un gran cazador, pero con mentalidad de humano, que hace que te sorprendas de que a la hora de comer sea muy exquisito y mire punto por punto los bocados que se puede permitir o no. 

Es un libro que recomiendo a todos los amantes de las historias clásicas de tierras lejanas, en este caso concreto de Corea. Y que a su ven tengan una fascinación o al menos curiosidad por la cultura asiática. 

¡Me despido hasta el siguiente libro! 
¡Nos vemos en la próxima crítica lectores! 
¡Gracias por leernos!

1 comentario: