sábado, 10 de marzo de 2018

LAS OCHO MONTAÑAS - PAOLO COGNETTI


Título: Las ocho montañas
Autor/Autora: Paolo Cognetti
Editorial: Literatura Random House (Random House Mondadori)
Número de páginas: 240

Encuadernación: Tapa blanda (Encuadernación en rústica)

SINOPSIS

Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y que pastorea las vacas de su tío. Tienen apenas once años y un mundo entero les separa. Pero, verano tras verano, forjan una profunda amistad mientras Bruno inicia a Pietro en los secretos de la montaña. Juntos exploran y descubren casas abandonadas, glaciares y escarpados senderos hasta que, con los años, sus caminos toman rumbos distintos.

Esa misma naturaleza salvaje es la pasión que mueve al padre de Pietro, un hombre envuelto en la melancolía de una Milán gris que solo puede abandonar durante los veranos. La montaña se convierte entonces en el mejor lenguaje para comunicarse con su hijo, un legado que solo el tiempo conseguirá poner en valor.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro está dividido en tres partes, la primera, Montaña de la infancia evoca a todos esos recuerdos que tiene el personaje principal, Pietro, de todo lo que ha hecho con su padre y con su madre en su infancia, de como subía con ellos a las montañas y como cada uno de ellos las disfrutaba a su manera.
La segunda parte, La casa de la reconciliación, explica de como los padres de Pietro alquilan una casa al pie de una montaña y es allí donde él conoce a un niño de su edad al que le gusta hacer lo mismo que a él.
Y por último está la tercera parte, llamada Invierno de un amigo, en la que se explica la relación íntima de amistad que tienen los dos personajes masculinos, Bruno y Pietro, y de como aunque pase el tiempo siguen preocupándose uno por el otro. 

Es la primera vez que leo algo parecido, más que nada por que siempre me ha gustado la montaña y dar largos paseos por ella, pero nunca me he animado a subir a una cota alta ni cosas parecidas, este libro lo que te hace es que además de que te entren ganas de hacerlo, también hace que te fijes más en las pequeñas cosas que te vas encontrando por el camino a la hora de ir subiendo a las montañas.

Otra cosa que también me quedo de este libro es la relación padres - hijo, ya que considero que es muy buena, pero además que los padres se esfuerzan en hacer partícipe a su hijo de las hazañas que van realizando, el padre por una parte con llegar a las cotas más altas de la montaña y la madre enseñándole lo bueno del entorno que van teniendo bajo sus pies. Es una forma bonita y a la vez completa de disfrutar las montañas, ya que cada uno de ellos lo ve con ojos diferentes.

Me encanta también la forma de escribir, que se hace amena y a la vez te ayuda a aprender picos de montañas que creías que ni podrían llegar a existir. Te cuenta curiosidades de su vida, de una forma entrañable y a la vez especial. Te metes de lleno en las cosas que te explica en sus líneas, y hace que experimentes esa sensación de imaginación, ya que te va describiendo lo que ve y hace que tú también lo hagas.

Es un libro que recomiendo a todas aquellas personas que les guste la montaña, y no solo eso, si no que también amen su naturaleza y lo que en ella habita.

¡Me despido hasta el siguiente libro!
¡Nos vemos en la próxima crítica lectores!
¡Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario