viernes, 23 de junio de 2017

EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS - HARUKI MURAKAMI



Título: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Autor/Autora: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores (colección andanzas)
Número de páginas: 488
Encuadernación: Tapa blanda (Encuadernación en rústica)

SINOPSIS



Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una, en una misteriosa ciudad amurallada, el fin del mundo; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un cruel país de las maravillas. 

En la primera, el narrador, anónimo, se ve privado de su sombra, de sus recuerdos, y compelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda, el narrador, cuyo nombre también se desconoce, es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución paragubernamental enfrentada a otra en una guerra por el control de la información.


OPINIÓN PERSONAL


Antes de leer este libro en concreto me puse a leer algunas reseñas de personas que lo había leído para conocer sus opiniones personales. Las habían de muy diferentes, gente a la que le encantó el libro, y personas que decían que no había por donde cogerlo, es decir que no les gustó.

Por eso quiero comentar antes de empezar mi reseña, que Haruki Murakami es un escritor muy particular, y que las personas que no están habituadas a leer sus novelas, rara vez entienden sus libros, y rara vez les gustan. Para empezar a leer Murakami, se tendría que empezar por Sputnik, mi amor (reseña que encontraréis en el blog clicando en el nombre del libro), o Kafka en la orilla, ya que son los dos libros del escritor que más fama le han dado.

Después de leer las críticas como ya he comentado, leí la obra, y he de decir que me gustó mucho. Es un libro que te atrapa en su mundo fantástico y te hace reflexionar y mucho. Te hace pensar en tu yo interior y en las cosas que pasan por tu cabeza, que muchas veces pueden parecer extremadamente increíbles, pero que tienen su qué. 

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas trata de dos historias, que se unen en un futuro no muy lejano, de como dos personas totalmente diferentes pueden llegar a ser iguales, formando un único ser. Murakami no nos dice nombres, tan solo nos explica la historia de un calculador, una persona que trabaja por y para sus cálculos, con un buen sueldo, una casa, una vida. Pero las cosas se tuercen al entrar en contacto con un profesor que está realizando una investigación muy importante y lo necesita a él para que le ayude.
Por otra parte tenemos a un hombre, que llega a un país extraño envuelto por una gran muralla, sus habitantes no son lo que parecen y podremos imaginarnos a los maravillosos unicornios gracias a la descripción del autor en sus páginas. Se respira paz y tranquilidad en sus calles, pero...no todo es lo que parece ser.

Esta novela contiene mucha oscuridad, pero a la vez mucha luz. Podremos ver de nuevo la faceta que hace tan características las novelas de este autor y como al ir leyendo sus páginas nos irá contestando a las incógnitas que nos irán apareciendo a lo largo de las dos historias.

Es un libro que recomiendo a todas aquellas personas que les guste el mundo Murakami, también he de decir que el final queda abierto, al igual que en todos sus libros, y esto hace que vuele la imaginación del lector, para buscar un final, sea feliz o no tanto.

¡Nos vemos en la próxima crítica lectores!

¡Gracias por leernos y por vuestras visitas!
¡Si os gusta lo que veis, no dudéis en seguir el BLOG para más novedades editoriales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario