viernes, 30 de junio de 2017

SPUTNIK, MI AMOR - HARUKI MURAKAMI



Título: Sputnik, mi amor
Autor/Autora: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 245
Encuadernación: Tapa blanda (Encuadernación en rústica)

SINOPSIS


Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad, un viaje parecido al de la perrita Laika, que, desde el satélite ruso Sputnik, mientras daba incansables vueltas alrededor de la Tierra, dirigía su mirada atónita hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, en una boda, Sumire conoce a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa tras el que nada volverá a ser como antes.

OPINIÓN PERSONAL


Esta novela de Murakami  en la cual opta por transmitir la historia a través de los ojos de un tercero, el profesor de primaria al que se refiere como 'K', está centrada en tres personajes, los cuales giran entorno a la soledad en la ciudad de Tokio buscando el amor, pero ocultan sombras e incomprensión en su interior.
 
En esta ocasión el escritor con su toque subrrealista nos intenta decir que aún estando en un mundo que tiene unas reglas, una lógica y unas normas siempre viene bien hacer cosas que pensamos que son irracionales, ya que eso hace que el mundo siga girando de forma equilibrada, ya que no siempre lo que realmente queremos hacer y lo que pensamos que está bien no coincide y ahí es cuando se crea una lucha interna en el ser humano entre la mente y el corazón. 

Dos de los momentos donde se nota ese toque de subrrealismo es en la escena donde Myû se queda atrapada en una de las cabinas de la noria y cuando poco a poco 'K' el fiel amigo de Sumire nos va desvelando los escritos que había mecanografiado Sumire antes de desaparecer. 

Sinceramente es que junto con su novela Tokyo Blues, ésta es otra que añadiría a mi lista de libros favoritos de este escritor. Incluso podría decir que encuentro algunas similitudes, a parte de claro está, su toque personal de dejar las historias con un final abierto.
 Así que si habéis leído Tokyo Blues, os recomiendo que también os leáis este título.  


¡Nos vemos en la próxima crítica lectores!

¡Gracias por leernos!

¡No dudéis en seguir el BLOG para más novedades editoriales!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario